Materiales y Herramientas

Dentro de los trabajos decorativos realizados en la albañilería, el esgrafiado es una de las técnicas más utilizadas, y consiste en la superposición de capas de revocos de diferente color (generalmente, amarillos, rojizos, ocres o blancos). En determinadas zonas, se eliminan alguna de dichas capas, o se raspa, obteniendo una decoración tonal o polícroma resistente a los agentes atmosféricos.

Materiales

Desde la antigüedad, los materiales que originariamente se utilizaban y se vienen utilizando hoy día para elaborar la argamasa o mortero que une las piedras y dar el revoco a la fachada son: arena, cal apagada, agua y colores.

-la arena, según su procedencia, puede ser de mar, río o mina. La más indicada para la realización de esgrafiados es la de mina  o de río, porque lleva menos componentes vegetales y orgánicos en suspensión. La de mar contienen componentes de cristales de sal y al ser mezclados con la cal, reaccionan y dan lugar a manchas y burbujas que deterioran la superficie del muro y posteriormente revientan, levantándose la capa que recubre el muro. La arena de río son minúsculos cantos rodados que permiten dar una superficie muy lisa al revestimiento, y al estar lavados por el agua no contienen sales. La arena de mina tiene la ventaja de que sus partículas no son redondeadas y al fraguar con la cal queda una masa mucho más compacta.

-la cal ha sido utilizada desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, y fue una de las grandes aportaciones desarrollada por la cultura romana para las grandes construcciones. La cal viva se obtiene por calcinación de la piedra caliza que se encuentra muy abundante en la naturaleza, con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC. Otras denominaciones de la cal viva son: Cal, Cal aérea, Cal de construcción, Cal química, Cal de albañilería y Cal fundente.

La cal es un término que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio y magnesio (CaMgO2), denominados también, cal viva (o generalmente cal). La cal viva y calcinada es un material que no puede usarse sin ser apagado añadiéndole abundante agua para obtener productos hidratados denominados comúnmente cal apagada ó hidróxido de calcio (Ca (OH)2) que es la fase empleada para la fabricación de morteros. Los grandes tratadistas como Vitrubio, ya describían las grandes cualidades de la cal apaga, y de sus ventajas en el proceso de carbonatación y endurecimiento según el tiempo que permanecía apagada en agua antes de su utilización.


La abundancia de la cal en la naturaleza, generó que su utilización fuese muy extendida en la construcción, por ello era frecuente encontrar hornos de cal en la mayoría de los municipios, siendo un material muy demandado.

En la actualidad existen otros tipos de cal y materiales nuevos, que se utilizan en su lugar, pero la diferencia de resultado y efecto estético es notable.

-el agua es el aglutinante que se usa para hacer la mezcla de cal apagada y arena, debe ser potable, y en ningún caso se utiliza agua marina.

-en cuanto al color pueden encontrarse tonos ocres, rojizos, grisáceos y blancos. Para la gama de colores, los artesanos encontraban unas limitaciones que se debían primeramente a la naturaleza del pigmento, ya que este debía de ser estable ante la cal, y una segunda propiedad que debía de reunir el pigmento, es que no sufriera cambios antes los agentes atmosféricos externos como el sol, la lluvia, etc.  Los diferentes colores en la gama de los ocres-rojos se deben a diferentes tierras naturales y óxidos.  El color grisáceo, se conseguía mezclando carbón mineral  molido o hueso calcinado en polvo, que mezclado con la masa de arena y cal se conseguía el color con mayor o menor intensidad.

Cuando se desea realizar un esgrafiado de dos colores es importante saber combinar los colores, y será más conveniente que la capa inferior sea más oscura y la superior más clara, puesto que, debido al relieve, las sombras que se proyectan sobre el fondo harán mayor el contraste de color entre ambas  capas. En cambio, en el caso de un fondo más claro el contraste obtenido será mucho menor, pues la capa inferior se irá oscureciendo con el tiempo debido a la suciedad acumulada en el resalte mientras la capa exterior, por el efecto  de la luz,  aparenta  ser más clara.




Herramientas

En cuanto a los utensilios empleados en la preparación del mortero, su puesta en obra, preparación del acabado y recorte del esgrafiado, son varios los utilizados por los artesanos.

Los útiles y las herramientas que se utilizan en la preparación del muro donde se va ha realizar el esgrafiado son las comunes para cualquier enlucido.

- la paleta o palustre, con el que  se arroja la masa de cal y arena sobre el muro.
- el fratás, instrumento compuesto por una tablita lisa, que puede ser de madera, metal o plástico, de forma cuadrada o rectangular, con un saliente en medio en una de sus caras a modo de asidero. Su función es la de extender la masa arrojada por el palustre, para nivelar y alisar la superficie.

Una vez preparado el muro con los morteros necesarios, se procede a pasar el dibujo elegido sobre el último revestimiento. Este proceso normalmente se hace mediante plantillas.

-la plantilla, es el elemento propio e indispensable para realizar esta labor. Consiste en un soporte que puede ser de papel fuerte, cartón, madera o metal, en la que se ha dibujado el motivo de esgrafiado y vaciado/recortado, que va a ser motivo de decoración del muro. Por esta plantilla se pasa un lápiz o la punta metálica de un formón o navaja y se deja marcado el motivo de la plantilla, para más tarde proceder a cortar y eliminar el mortero de revestimiento. En ocasiones  para pasar el dibujo de la plantilla al muro también se puede utilizar la técnica del estarcido. Esta técnica consiste en practicar pequeños agujeros con una aguja sobre los contornos del dibujo del papel. Posteriormente se coloca sobre el muro y con una muñequilla se tampona, dejando visible el dibujo con una sucesión de puntos.



En algunos esgrafiados populares, se puede comprobar que, no se ha utilizado plantilla, en estos casos, el dibujo se resuelve a mano alzada.

Una vez marcado el dibujo sobre el revoco, el corte del borde dibujado se realiza con las herramientas adecuadas,  como  estilete,  esgrafiador, grabo o una navaja afilada. El corte debe hacerse a bisel para que no salten los bordes del dibujo.

punzón o grafio, herramienta que se utiliza para dibujar, levantar y raspar el revoco que se necesita retirar. Este junto con la plantilla, son los dos elementos específicos del esgrafiado. En ocasiones suelen ser herramientas muy personales de fabricación o adaptación manual con un mango para asir, y con un extremo en punta para cortar el mortero según dibujo, y el otro en plano para eliminar o limpiar el mortero de desecho.

 

 

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas