Materiales y Herramientas

Dentro de los trabajos decorativos realizados en la albañilería, el esgrafiado es una de las técnicas más utilizadas, y consiste en la superposición de capas de revocos de diferente color (generalmente, amarillos, rojizos, ocres o blancos). En determinadas zonas, se eliminan alguna de dichas capas, o se raspa, obteniendo una decoración tonal o polícroma resistente a los agentes atmosféricos.



Materiales

Desde la antigüedad, los materiales que originariamente se utilizaban y se vienen utilizando hoy día para elaborar la argamasa o mortero que une las piedras y dar el revoco a la fachada son: arena, cal apagada, agua y colores.

-la arena, según su procedencia, puede ser de mar, río o mina. La más indicada para la realización de esgrafiados es la de mina  o de río, porque lleva menos componentes vegetales y orgánicos en suspensión. La de mar contienen componentes de cristales de sal y al ser mezclados con la cal, reaccionan y dan lugar a manchas y burbujas que deterioran la superficie del muro y posteriormente revientan, levantándose la capa que recubre el muro. La arena de río son minúsculos cantos rodados que permiten dar una superficie muy lisa al revestimiento, y al estar lavados por el agua no contienen sales. La arena de mina tiene la ventaja de que sus partículas no son redondeadas y al fraguar con la cal queda una masa mucho más compacta.

-la cal ha sido utilizada desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, y fue una de las grandes aportaciones desarrollada por la cultura romana para las grandes construcciones. La cal viva se obtiene por calcinación de la piedra caliza que se encuentra muy abundante en la naturaleza, con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC. Otras denominaciones de la cal viva son: Cal, Cal aérea, Cal de construcción, Cal química, Cal de albañilería y Cal fundente.

La cal es un término que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio y magnesio (CaMgO2), denominados también, cal viva (o generalmente cal). La cal viva y calcinada es un material que no puede usarse sin ser apagado añadiéndole abundante agua para obtener productos hidratados denominados comúnmente cal apagada ó hidróxido de calcio (Ca (OH)2) que es la fase empleada para la fabricación de morteros. Los grandes tratadistas como Vitrubio, ya describían las grandes cualidades de la cal apaga, y de sus ventajas en el proceso de carbonatación y endurecimiento según el tiempo que permanecía apagada en agua antes de su utilización.

Leer más


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas