Glosario

 

Boceto: dibujo realizado normalmente a escala reducida con respecto a la obra a realizar.

Capa de mortero: base de arena y cemento en un paramento.

Cemento: mezcla de piedra caliza calcinada y arcilla que, cuando se mezcla con arena y agua, se puede usar como base.

Cincel: herramienta de metal que se usa con el martillo y/o para romper las piedras.

Enrasar: ir disminuyendo o aumentando el grosor del adhesivo o del mortero gradualmente para formar una transición entre diferentes niveles de una superficie desigual.

Esgrafiado: es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios. Consiste en aplicar dos capas de mortero de diferente color, eliminando la última capa antes del fraguado, con el objeto de descubrir la capa base de diferente color.

Esgrafiador: aparece documentado en España en 1650 formando parte de una cofradía catalana donde también figuraban artesanos como los “estofadores y doradores”. En Castilla, los esgrafiadores eran catalogados como artesanos revocadores o estucadores, o como simples albañiles, pues dominaban todas estas técnicas.

Espátula: suele ser una hoja de metal ancha, fina y flexible y se utiliza para limpiar, alisar, levantar incrustaciones, etc.

Estarcido: técnica que consiste en estampar sobre una superficie el dibujo que queda en el hueco de una plantilla perforada, pasando sobre ella un pincel o trapo empapados en pintura; se emplea principalmente como técnica decorativa.

Fratás, instrumento compuesto por una tablita lisa, cuadrada o redonda, con un saliente en medio a modo de asidero.

Llana: herramienta formada por una superficie plana, lisa y sujetada por un asa. Se utiliza para extender la pasta sobre las superficies guarnecidas, alisando y comprimiendo la masa con el borde de la herramienta.

Paleta o palustre, con el que  se arroja la masa de cal y arena sobre el muro y con el fratás se allana para que resulte regular y liso.

Piedra de amolar: piedra especial para afilar objetos.

Plantilla, es el elemento propio e indispensable para realizar esta labor. Consiste en un soporte que puede ser de papel fuerte, cartón, madera o metal, en la que se ha dibujado el motivo de esgrafiado y vaciado/recortado, que va a ser motivo de decoración del muro.

Punzón o grafio, herramienta que se utiliza para dibujar, levantar y raspar el revoco que se necesita retirar. Este junto con la plantilla, son los dos elementos específicos del esgrafiado.

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas