Contacto con el esgrafiado

 

La experiencia que aporta DOCTUM  a este proyecto, viene avalada por el estudio realizado sobre la técnica del esgrafiado y los diferentes ejemplos que se encuentran en los edificios de diversas ciudades como Granada, Barcelona, y en especial la ciudad de Segovia, a la que se han desplazado nuestros técnicos para realizar un estudio detallado de los diferentes motivos existentes, y de sus variedades constructivas. El equipo de trabajo que ha intervenido en este proyecto tiene además una dilatada experiencia en el campo del Patrimonio Cultural en general, con una formación universitaria específica y una experiencia adquirida en la restauración de más de 20 años de profesión en la intervención sobre el Patrimonio. El contacto con el esgrafiado en el estudio y catalogación de motivos se ha visto reflejado finalmente en la ejecución de un motivo de esgrafiado, con las diferentes fases que conlleva el motivo, el cual se ha realizado como modelo experimental y soporte de un estuche que forma parte del entregable final, contenedor de un DVD con toda la información que contiene todo este proyecto de Anatomía del Patrimonio III.

El trabajo de estos especialistas ha permitido estudiar muy de cerca y mediante intervenciones de restauración los procesos de ejecución de los esgrafiados. Esta especialización en este campo, mediante el análisis científico y estudio de materiales y su comportamiento ante tratamientos de restauración, ha hecho posible que se puedan identificar y diferenciar casos como por ejemplo las técnicas de vaciado de motivos, el dibujo mediante estarcidos, y las técnicas de aplicación de las capas de mortero.

En este proyecto también se han aportado las experiencias adquiridas en trabajos de restauración de esgrafiados en la ciudad de Granada, donde se han realizado visitas de trabajo para conocer de cerca diferentes obras, como los esgrafiados de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, o en la fachada del Convento de Santa Paula. Además hemos podido tener contacto directo con los nuevos métodos que se están realizando en tierras marroquíes, como la ciudad de Tetouan, realizados combinando el juego cromático con la alternancia de cementos pigmentados en diferentes tonos.

El conocimiento adquirido nos ha permitido realizar nuestros propios ensayos con la puesta en práctica de técnicas de montaje, confirmando cómo la presencia de diversos elementos distribuidos en las diferentes capas finales del esgrafiado no es fruto de la casualidad. Y nos ha permitido también conocer cómo cada uno de estos materiales cumple una función en el trascurso de su ejecución, los cuales ayudan y se comportan de manera excepcional con el paso del tiempo contribuyendo a una buena conservación y excepcional respuesta ante los agentes medioambientales de deterioro. Este hecho ha permitido que piezas realizadas en el siglo XVII y XVIII con una experimentada selección de los materiales y una metódica preparación y puesta en obra,  podamos hoy día poder continuar disfrutando de ellas.

 


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas