Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura PDF Imprimir

El progresivo reconocimiento de la cultura como fuerza impulsora de la economía y el empleo se pone de relieve en nuestro país acudiendo a la Cuenta Satélite de la Cultura cuyos datos revelan que el sector cultural y creativo, en las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, aporta el 3,6 % de nuestro PIB. Con respecto al empleo cultural se estima que genera unos 488.700 puestos de trabajo. El importante futuro que tiene este sector se reconoce en la Estrategia Europa 2020 de la UE que considera la política industrial y de innovación como los núcleos principales sobre los que pivota el cambio hacia la sociedad del conocimiento.

La Comisión Europea publicó en 2010 el "Libro Verde: liberar el potencial de las industrias culturales y creativas", en el que se refleja la capacidad de las industrias culturales y creativas como agentes dinamizadores. Esta capacidad se está viendo ya reconocida en las perspectivas financieras del período 2014-2020. La Comisión Europea en su Comunicación de septiembre de 2012 "Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la EU" ha profundizado en el valor estratégico de las ICC.



El Gobierno quiere apoyar decididamente la creación, el desarrollo y la modernización de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como un sector de crecimiento, y la formación del capital humano capaz de generar ocupación en una amplía gama de empleos de diversos tipos de cualificación. El objetivo que se persigue es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural y formar gestores y emprendedores culturales, de modo que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen la diversidad cultural, la globalización y la digitalización en el sector de las ICC.

Una parte importante, dentro del proyecto de desarrollo de la industria cultural y creativa, lo constituyen las Asociaciones, principales beneficiarias de unas ayudas que tienen por objeto el fomento y la producción de contenidos digitales en línea y la promoción y difusión tanto en el interior como en el exterior de España de nuestras manifestaciones culturales.

Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español, cumpliendo alguna de las siguientes finalidades:

a) Ofrecer productos y servicios culturales, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales y en su difusión.
b) Incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural.
c) Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.
d) Difundir la cultura española en todas sus manifestaciones, fomentar España como destino turístico cultural y favorecer los vínculos culturales entre las Comunidades Autónomas.

Los proyectos respetarán la normativa reguladora en materia de propiedad intelectual, en particular, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y su normativa de desarrollo.



 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas