Descripción PDF Imprimir

De acuerdo con la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional de que corresponde al Estado la «preservación del patrimonio cultural común, lo que precise de tratamientos generales o que no puedan lograrse desde otras instancias» (SSTC 49/1984, 157/1985,107/1987 y 17/1991), este proyecto que solicitamos es de plena aplicación puesto que el apoyo al sector de las industrias culturales y creativas consiste en el desarrollo de contenidos y plataformas digitales que permitan la integración tecnológica de la oferta de productos y servicios culturales en España, de modo que la imagen cultural de nuestro país pueda tener acceso a una demanda formada por una audiencia y una clientela potencial que son globales.

Las posibles causas que han originado la problemática diagnosticada han sido:

- Escasa presencia de estudios y trabajos que traten los esgrafiados de forma gráfica y pedagógica, donde se muestren los diferentes estratos que lo componen.

- Hasta el momento no se les ha dado la importancia que tienen como materiales utilizados en los sistemas decorativos, habiéndoseles tachado de materiales pobres.

- Se han reutilizado antiguos manuales de arte, que no conocían en profundidad estos materiales y su comportamiento.

Actualmente la problemática sobre el desconocimiento sobre estos materiales sigue siendo preocupante por varias razones:

- Existen muchas viviendas típicas declaradas BIC realizadas en estos materiales que día a día requieren de intervenciones de restauración.

- La falta de conocimiento de sus técnicas de ejecución genera intervenciones de muy diversas formas, y la falta de artesanos especializados en esta técnica contribuye a ello.

- Se siguen arrastrando conceptos erróneos sobre los materiales utilizados y su técnica de ejecución.

Hasta el momento solo existen trabajos muy puntuales que nos hablan de estos temas “Los Esgrafiados Segovianos, Encajes de Cal y Arena”, pero son muy escasos y en ningún caso se ha tratado con profundidad el desarrollo de este proyecto, y aunque estos manuales recojan las diferentes variantes de las técnicas del esgrafiado, nuestra contribución trata de aportar de manera más gráfica y visual mediante animaciones en 3D e infografías, para hacer mas pedagógica esta técnica artesanal.

Centro de Intervención Cultural y Educativa DOCTUM va a desarrollar este proyecto denominado “Anatomía del Patrimonio III”, cuyo objetivo principal es la creación y el fomento de actividades que contribuyan a generar unos contenidos digitales centrados en el trabajo con esgrafiados, así como su promoción y difusión en las distintas manifestaciones culturales, desarrolladas en el interior de España pero aplicables al exterior.

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas