Aportaciones PDF Imprimir

Este proyecto tiene su origen en cubrir las grandes lagunas pedagógicas que existen sobre el conocimiento de la técnica constructiva y materiales del esgrafiado segoviano. Es por ello que queremos dar respuesta de una manera gráfica, sencilla y directa, al conocimiento para:

- Definir el término que diferencia e identifica los diferentes materiales que participan en la ejecución de una decoración mural mediante esgrafiado segoviano.

- Definir compositivamente los materiales y las cualidades que reúne el esgrafiado y sus variantes de diseños geométricos y vegetales, mediante rebajes, el cual utilizando un elemento básico muy abundante en la corteza terrestre como es la cal, arena, etc, y toda la variedad de pigmentos. Esto ha provocado que el empleo del esgrafiado segoviano haya identificado una región, y se haya extendido por todo el territorio nacional, siendo un símbolo identificativo mayoritariamente del arte segoviano, muy abundante en nuestra península.

Todo ello contribuirá a realizar certeras intervenciones de restauración sobre estos materiales.

Para la creación de los escenarios y reproducción en 3D se precisa de una recopilación de información lo más extensa posible. Lo primero, es un estudio visual in situ donde se capturan imágenes referenciales, que servirán de base para su posterior procesamiento tridimensional. Seguidamente se recopila la información histórica, social, arquitectónica, lumínico-ambiental y fotométrica para encauzarla en el flujo de trabajo del equipo. La comprobación de que se dispone de todo el material gráfico (fotografías, vídeos, planos, etc) es capital ya que cualquier laguna privaría de rigor el área a la que afectara. Se desarolla un quión y a posteriori el storyboard, donde se establecen los pasos a seguir por los artistas en composición, ritmo, estilo, iluminación, etc, supervisado por una dirección artística que homogeneizará el producto final garantizando que se cumplen los requisitos establecidos.

La producción de las recreaciones virtuales se inicia con la creación de una animática previa, con objetos de baja poligonización como base para definir cámaras, ritmo y modelado de objetos. El equipo de modelado creará las mallas tridimensionales con topologías cuadrangulares de escenarios y objetos de alta poligonización basándose en los proxys referenciados de la animática, y un procesamiento de las texturas con shadings dotando del aspecto realista en los acabados a las superficies de las mallas poligonales previamente efectuada su extensión UV.

En el proceso de animación se dota también de movimiento a las cámaras y otros elementos que interactúen en la escena, añadiendo los efectos dinámicos y otros FX que se requiera. Una iluminación es preparada para rendear los escenarios siguiendo las pautas artístico ambientales que requiera la escena cuidando del precálculo de la GI. Una vez preparado preparado se procesa su renderizado nodal para la obtención de los frames finales.

En postproducción se procede a la recopilación de los frames editándolos ya sean imágenes fijas o animaciones, donde se acaban de añadir los detalles y otros efectos FX en función de lo que se precise.

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas