Acerca del Proyecto PDF Imprimir

Este proyecto pretende dar continuidad al proyecto previo de Anatomía del Patrimonio I y II, cuyos resultados finales han sido acogidos con mucho éxito entre los profesionales de la restauración y del mundo del arte en general, y los programas educacionales relacionados con el arte.

Anatomía del Patrimonio III tratará los estudios realizados sobre las diferentes formas de realizar decoraciones de esgrafiados segovianos, trasmitidas a través de los diferentes manuales, publicaciones específicas y proyectos de restauración que se llevan realizando a lo largo de muchos años, y donde España es muy rica en este tipo de decoraciones. Se pone sin embargo de manifiesto la falta de información gráfica y visual que muestra los materiales y la forma artesanal de trabajar estos esgrafiados.

Este proyecto surge ante las experiencias acumuladas con anterioridad, mediante la realización de charlas con especialistas, visita a obras de restauración, asistencia a centros artesanales, consulta de documentación, etc., donde se ha podido comprobar su metodología de construcción, y se puso de manifiesto la escasa información gráfica y pedagógica que existe sobre este material a nivel nacional e internacional.

Además se ha podido comprobar que esta técnica artesanal está en vías de desaparición, siendo muy escasos los artesanos que viven de esta artesanía, lo cual plantea un gran problema en el momento de la restauración de viviendas que tienen este tipo de decoración. Es por lo que este proyecto tiene la intención de reavivar el interés por este tipo de artesanías y contribuir a su resurgimiento.

El trabajo metodológico que se va a emplear consiste en una nueva metodología de “mostrar el arte con arte”, mediante la creación de infografías y videos animados en 3D, que parte de los materiales y el trabajo artesanal que ha permitido crear esas obras de arte. Este nuevo método de mostrar el arte, se ha utilizado en muy contadas ocasiones, y no se conoce ningún trabajo que recoja el arte del esgrafiado segoviano.

La novedad de las nuevas herramientas que se van a utilizar en este proyecto se basa en las nuevas tecnologías TIC, donde se contará con el empleo de un software específico para la creación de infografías y videos animados en 3D, software similar al que actualmente emplean las grandes productoras de películas animadas como Pixar o KandorGraphics. Este tipo de software no se ha utilizado hasta el momento en la creación de escenas de obras de arte, y fases del proceso artesanal (excepto en Anatomía del Patrimonio I y II).

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas